viernes, 27 de octubre de 2017

Crear una empresa como autónomo

Una de las maneras que existen para poder entrar en el mercado empresarial es como trabajador autónomo, es decir, ser una persona que no depende de ningún jefe, trabajar por cuenta propia.

Para poder comenzar a operar en el mundo empresarial como autónomo es obligatorio realizar una serie de trámites legales ante distintos tipos de organismos oficiales:

- Hacienda: en este organismo hay que hacer la declaración censal, es decir, decirle a la Administración Tributaria que vas a abrir un negocio como autónomo. Hay que rellenar el modelo 036 o el 037 (versión simplificada). Hay que tener en cuenta que hay que declarar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas, aunque se estará exento en caso de no facturar más de 1 millón de euros al año; en esta declaración del IAE hay que marcar el epígrafe sobre el que se asienta la actividad).

- Seguridad Social: el siguiente paso es darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello se utiliza el modelo 0521, debiendo escoger el modelo que más se ajusta a lo que vayamos a crear. En este caso, he escogido la solicitud simplificada.

- Ayuntamiento de la localidad: se debe proceder a solicitar la licencia de apertura. Hay tres tipos de actividades; la inocua, que es la actividad que no produce molestias, ni es insalubre, ni nociva ni peligrosa. La calificada, sí puede producir molestias, ser insalubre, nociva y/o peligrosa. En cada Ayuntamiento se establecerá una normativa para este tipo de empresas, debiendo ser ubicadas, preferentemente, en zonas industriales. Por último, podemos encontrarnos con la exención de este tipo de licencias, que es cuando la actividad se va a realizar en el domicilio sin atención al público ni molestias a los vecinos.

- Autoridad Laboral competente: en este caso la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, a través de las delegaciones competentes. Hay que comunicar a la Consejería que se ha abierto una nueva empresa en la localidad correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario