martes, 21 de enero de 2014

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow


¿Qué motiva a una persona a realizar una serie de tareas vitales? Esta pregunta se la debieron hacer muchos psicólogos del siglo pasado y que hoy por hoy, sus teorías, siguen sonando actuales.

Empezaré a resumir teorías de la motivación laboral que se irán publicando en estos días sucesivamente.

Las teorías de la motivación laboral, se dividen en teorías de contenido y teorías de proceso. Persiguen conocer la raíz real de la frustración y corregir esos estados de insatisfacción, huyendo del fracaso.

Las teorías de contenido acentúan la importancia de los factores de la personalidad humana, puesto que estos determinan la forma de realizar las tareas y la energía con la que se desarrollan. De esta forma, tratan de analizar las necesidades y los esfuerzos relacionados con la actuación de las personas en el entorno laboral.

Maslow, en 1963, en su obra “Motivación y personalidad”, define la motivación como un conjunto de necesidades del individuo jerarquizadas en forma de pirámide, según la importancia que cada persona les concede en función de sus circunstancias:
Nivel
Necesidades
Ejemplos generales
Ejemplos laborales
1
Fisiológicas
Hambre, sed, protección contra las inclemencias del tiempo
Sueldo
2
De seguridad
Protección contra cualquier riesgo
Estabilidad en el empleo, seguridad social, salud laboral
3
Sociales
Pertenencia efectiva a grupos
Participación efectiva en los equipos de trabajo, afiliación sindical
4
Se estima
Confianza en uno mismo y respeto de los demás
Situación jerárquica dentro de la organización de la empresa
5
De autorrealización
Alto desarrollo de todas las capacidades
Éxito profesional, placer del trabajo bien hecho.
Este autor afirmó que hasta que las necesidades de un nivel no están satisfechas, no se presentan las del siguiente y así sucesivamente. Por eso, para motivar a un individuo, es necesario conocer el nivel jerárquico en el que se encuentran sus necesidades cubiertas y presentarle incentivos que cubran las inmediatamente superiores ya que se dan cuatro condicionantes respecto a las necesidades:
- Condicionante 1: Las necesidades se hacen más patentes cuanto menos cubiertas están.
- Condicionante 2: Por regla general, no se plantean las necesidades superiores hasta que no están cubiertas las inferiores.
- Condicionante 3: Cuando un individuo renuncia a llegar a niveles superiores de la pirámide de las necesidades, dedica mayor esfuerzo a cubrir las necesidades de los niveles más bajos.
- Condicionante 4: Los individuos que tienen completamente cubiertas las necesidades de un nivel, desean con fuerza cubrir necesidades de niveles superiores.
Por ejemplo, sería absurdo intentar motivar a una persona a través de generarle confianza en sí misma (nivel 4), si no tiene  una casa donde vivir (nivel 1), que pretender motivar a otra persona que ejerce una función directiva de gran prestigio (nivel 5) con un pequeño aumento de sueldo (nivel 1). Para motivar a la primera persona, se le ofrecería un empleo con el que pudiera obtener un salario digno (nivel 1), y a la segunda, se le podría motivar ofreciéndole notoriedad (nivel 5).
A pesar de ser una teoría generalmente aceptada, puede no producirse una aplicación exacta de la pirámide, como por ejemplo, una persona con espíritu aventurero buscará satisfacer antes la necesidad social que la necesidad de seguridad.

1 comentario:

  1. No estoy del todo de acuerdo con el ejemplo. Se ha demostrado que trabajando la autoestima de personas que viven en la calle se puede conseguir un cambio, que les lleve a poder cubrir de nuevo las necesidades como tener una casa o conseguir comida de forma regular

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