viernes, 14 de junio de 2013

Habilidades digitales

Hola a todas y todos;

La era de la tecnología se extiende a lo largo de nuestra vida social, eso ya es conocido por todos. Los adelantos que ha habido en este terreno son rápidos e importantes. Aún recuerdo hace unos pocos años cuando se comenzaba a hablar de los teléfonos móviles, de los primeros prototipos: aquellos "ladrillos" que funcionaban a pilas algunos. Fue toda una revolución llegar a pensar que los teléfonos hoy en día podrían conectarse a ¿Internet?, ¿qué es eso?

La revolución también llegó a los ordenadores. Ahora tenemos e-books, tablets, portátiles y hasta netbook. Cuantas cosas han salido al mercado y cuantas por aprender aún. En este sentido las nuevas generaciones nos llevan adelanto: han crecido con ello, por lo que no les supone apenas un esfuerzo entender las nuevas tecnologías.

Por eso, estas nuevas tecnologías deben usarse en el aula. Eso sí, deben usarse con cabeza, no todo por todo. Las nuevas tecnologías no podrán desplazar al docente del aula (física o virtual): siempre tiene que haber alguien que paute el acceso al conocimiento. Internet es demasiado grande para navegar solo, hay que saber filtrar la información.

Siempre se pueden usar distintas opciones en el aula: presentaciones elaboradas con powerpoint o con prezi, hot potatoes, webquest y demás herramientas que pueden hacer más amena la clase y más entretenida, ya que damos la opción al alumnado de usar herramientas nuevas y con conexión a la red de redes para poder guiar en esa búsqueda del conocimiento. Por lo tanto, lo esencial es desarrollar en el alumnado el espíritu crítico en la búsqueda de información y que sepa distinguir lo real de lo irreal.

Este paso del alumnado por las nuevas tecnologías, hace que el profesorado deba situarse en la vanguardia de la técnica, dado que es el guía de cada persona que tiene en el aula. Esto provoca un esfuerzo por su parte, dado que debe aprender (en muchos casos de forma autodidacta) a usar diferentes herramientas para sus clases.

Un saludo.

1 comentario:

  1. es cierto, la mayoría de los maestros actualmente toman cursos por su cuenta para aprender las tic y estar a la altura de las circunstancias. Maritza flores

    ResponderEliminar