Este post está basado en la
aplicación del artículo realizado por María Elena Chan Núñez (http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm).
Según esta autora, existen cuatro
tipos de entornos en un ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los
procesos comunicativos:
-
Entorno de información: aquí encontramos los
diferentes estímulos que hacen que el alumnado genere propia información. Estos
estímulos pueden presentarse de forma ordenada o no, siendo los estudiantes
autodidactas en este sentido.
-
Entorno de interacción: el alumnado y
profesorado actúan entre ellos, intercambiando información.
-
Entorno de producción: forma en la que podemos
procesar la información que hemos encontrado en el ambiente de aprendizaje.
Puede realizarse, por ejemplo, por medios de ejercicios o resolución de
problemas.
-
Entorno de exhibición: el alumnado expresa los
resultados de su aprendizaje y los pone en conocimiento del resto de personas
con las que interactúa en este ambiente de aprendizaje.
La pregunta que debemos hacernos
como docentes, es si estos cuatro entornos los encontramos en nuestros centros
educativos, independientemente de si son de primaria, secundaria o universidad.
El docente debe conseguir siempre el pensamiento propio y crítico por parte del
alumnado sobre la información que el docente le ofrece. Es decir, que el
alumnado debe ser capaz de generar información por sí mismo, partiendo de
información proporcionada, tanto por parte del profesorado como no. Hay veces
que esto, debido a varias razones, no se produce en el alumnado, sea por falta
de tiempo o falta de ganas. Pero es importante que el alumnado sepa diferenciar
y distinguir las informaciones y procesarlas de tal manera que asimile dicha
información y sepa capaz de desenvolverse en multitud de situaciones.
El espacio de interacción siempre
se produce en el centro docente. De todos nosotros depende que esta interacción
sea fructífera y nos proporcione una riqueza mayor en el conocimiento. Puede
darse el caso de que esta interacción es pobre y proporcione apenas traspaso de
información entre alumnado y entre alumnado y profesorado. Lo interesante
siempre es contar con ambas partes (alumnado y profesorado) para analizar
situaciones diversas y enriquecerse cognitivamente.
En el caso del entorno de
producción, generalmente, en el caso de Castilla – La Mancha, la información se
suele procesar por medio de ejercicios y de resolución de exámenes. En nuestro
sistema, debemos evaluar al alumnado sobre la adopción de nuevos conceptos y de
su asimilación. La manera en la que se lleva a cabo es por medio de exámenes
trimestrales (o bien uno anual) en el que se “aprecia” si el alumnado ha
aprendido los conceptos explicados en clase durante el periodo de entre
exámenes. En este sentido, debemos buscar nuevas formas en las que el alumnado
asimile dichos conceptos, y no es de otra manera que aplicando las nuevas
tecnologías en el aula y fuera de ella.
Por último, en cuanto al espacio
de exhibición, el alumnado, en Castilla – La Mancha, principalmente,
proporciona sus resultados en la resolución de los problemas planteados por los
docentes, tanto a nivel de aula como por medio de entrega de trabajos o
ejercicios. Es decir, que puede ser que esta información se plantee en el aula,
debatiendo entre las personas que están en ella, mediante la elaboración
ejercicios y resolución de los mismos en el aula o bien, mediante la
elaboración de ejercicios en casa y su posterior entrega al docente para su
corrección y retroalimentación al alumnado. No debemos olvidar los exámenes
trimestrales.
Estos espacios de interacción
están centrados tanto en un entorno real como virtual, aunque por desgracia,
dependiendo del centro, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la
docencia es más bien escaso. Este problema radica en que consideran que el uso
de plataformas como moodle necesita mucho tiempo para poder ponerla en
funcionamiento, dado que hay que elaborar temas y preguntas para poder
formularlas al alumnado. Por otra parte, el uso de herramientas tecnológicas en
el aula, como por ejemplo presentación de diapositivas o Internet, están casi
naciendo.
Por lo tanto, el uso de las
nuevas tecnologías en los centros está “reservado” para unos pocos curiosos.
Digo curiosos, porque la gran mayoría del profesorado es autodidacta y porque
le gusta el uso de las nuevas tecnologías. También hemos de tener en cuenta la
edad del profesorado. Por lo tanto, las clases suelen ser de la vieja usanza:
pizarra, tiza, explicación, ejercicios y examen.
Poco a poco esta tendencia va
cambiando y vamos viendo otras tendencias en las aulas, que van contagiando
poco a poco al profesorado autodidacta y curioso, necesitado de nuevas
herramientas y de nuevos apoyos gubernamentales tan caros de ver hoy en día.
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