martes, 12 de febrero de 2013

Los salarios en negro

Supongo que todos sabemos qué es cobrar en negro o en B, tan de moda en los medios de comunicación en estos días. Por desgracia, en muchas empresas, se produce alguna parte del pago del salario en negro. ¿Es bueno o malo para el trabajador? Pues pensando de una forma rápida y veloz, podremos pensar que es mejor cobrar en negro que declararlo porque nos quitan dinero mediante los impuestos. Pero, ¿es realmente así? ¿es mejor cobrar en negro? Pues meditando la respuesta, es no.

El trabajador poco pierde en declarar ese dinero, dado que de ese dinero sólo tendría que aportar un 4,7% de la seguridad social, un 0,10% por formación y un 1,55% (1,60% en caso de temporales) de esa parte en negro y en caso de horas extra otro 4,7% ó 2%, dependiendo de si son horas extra voluntarias u obligatorias. Por ejemplo de 100 euros, sólo tendría que aportar 6,35 euros. El problema se genera por parte del empresario, que tendría que pagar 23,60% por contingencias comunes y por horas extras voluntarias y un 12% por horas extraordinarias por fuerza mayor. Por desempleo, como tipo general un 5,50%, por contrato duración determinada tiempo completo 6,70%, por Contrato duración determinada tiempo parcial un 7,70%, FOGASA 0,20% y por formación un 0,60%. Estos porcentajes le "encarecen" y por eso, algunos, deciden pagar en negro.

Hemos de tener en cuenta que hay ciertas cantidades de dinero que están exentas de las cotizaciones de la seguridad social, como son los complementos no salariales.

Para más referencias:
Cobrar en B
Complementos no salariales 
Cotizaciones 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario