martes, 29 de enero de 2013

Emprendimiento a la desesperada

Estamos viviendo momentos en los que la tasa de desempleo no deja de subir. Muchas personas no encuentran trabajo. Personas que se encuentran en situación desfavorable para poder ser contratadas, como por ejemplo, personas que rondan los 45 años o jóvenes. Existen varias soluciones: una de ellas sería buscar cualquier trabajo en el que no sea necesaria una alta cualificación formativa, irse a trabajar al extranjero o montar un negocio propio.

Esta última opción la han llevado a cabo en España 53.000 personas. Este número hay que mirarlo con cierto respeto. Es conocido, que gracias a la reforma laboral se han destruido muchos empleos, porque muchas empresas se han acogido a la reducción de beneficios para poder despedir a personal y en vez de hacerlo con la indemnización correspondiente (45 días por año trabajado, al ser considerado improcedente), se está realizando con la indemnización por despido objetivo (20 días por año trabajado). De este modo algunas empresas, se "ahorran" más de la mitad de la indemnización que le correspondería al trabajador despedido. Esto se suele producir cuando el trabajador (o trabajadora) tiene mucha antigüedad en la empresa. El antiguo jefe, le propone a la persona que ha sido despedida, que se incorpore otra vez a la empresa, pero como autónomo, por lo que la estadística baja por un lado, pero sube por otro y la empresa no pierde al trabajador y tampoco pierde el dinero de la indemnización. Un negocio redondo.

Pero, ¿qué montamos? Pues la respuesta es harto complicada. Lo esencial es introducirse en el mercado que ya se conoce, por la sencilla razón de que así se podrá desenvolver mejor el emprendedor ante ciertas dificultades que se puedan plantear a lo largo del emprendimiento. Pero, ¿es lo mismo ser emprendedor, que empresario? No. El empresario es el que monta un negocio y el emprendedor es el que monta el negocio, pero también lo innova. En este artículo se desgranan ciertos conceptos y ciertas ideas que se han de tener en cuenta a la hora de emprender. Hemos de decir, que no es fácil emprender y mucho menos aguantar mucho tiempo en el mercado, de hecho, seguramente, en los primeros años de montar el negocio, se tendrán pérdidas por la sencilla razón de que hay que hacer una importante inversión al principio, aunque no siempre es así: se puede emprender un negocio con poco dinero, evidentemente, teniendo en cuenta la actividad a realizar.

En estos días, la ministra de empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que todo aquél que decida emprender un negocio, tendrá "una tarifa plana de 50 euros" en las cotizaciones sociales durante seis meses. Esta medida está negociándose aún, por lo que no está puesta en marcha, dado que se tienen que puntualizar ciertos aspectos de la misma, por lo que las negociaciones con sindicatos y empresarios aún está abierta.

Esperemos que dentro de poco se concreten estas medidas y se puedan beneficiar de ellas los emprendedores.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario